Actividades para aprender con las TIC
Gamificación en la educación -Aprendizaje a otro nivel

Gamificación en la educación -Aprendizaje a otro nivel

En este artículo hablaremos sobre la Gamificación en la educación, un término que cada vez toma más protagonismo, no solo en la educación, sino en muchos campos, ya que los juegos tienen gran aceptación entre las personas y se convierten en instrumentos muy eficientes para conseguir resultados.

¿Qué es Gamificación en la educación?

La Gamificación es una técnica de aprendizaje, que incorpora los elementos de los juegos al proceso académico, esto permite que los resultados obtenidos por los estudiantes pueden ser recompensados con elementos propios de ellos juegos, como premios, asignar roles superiores cada vez que consigan un logro, es simplemente adaptar elementos de los juegos al proceso educativo.

Hay que entender bien el concepto de Gamificar en la educación, no confundir con jugar, que es el principal error que se comete, Gamificar es usar un esquema de clases en el que los elementos de los juegos aportan para desarrollar un entrono dinámico, lúdico y que genere motivación en los estudiantes, aporta en el desarrollo de habilidades y recompensa acciones en la consecución de objetivos.

7 técnicas para hacer Gamificación en la educación

A continuación, te presento 7 técnicas para implementar la Gamificación en la educación

  1. Acumulación de puntos – Generar motivación por logros
  2. Avanzar a niveles o mundos superiores
  3. Premios – Actividades extras recreativas
  4. Bonos – Canjeables por logros
  5. Tabla de posiciones – Generar motivación por escalar
  6. Desafíos – Promover sana competencia entre estudiantes
  7. Roles – Asignar roles para trabajo cooperativo
Gamificación en la educación

Herramientas para crear juegos educativos

También podemos crear juegos basados en contenidos y crear espacio gamificados, hoy existen muchas herramientas, que de manera muy fácil permiten crear juegos y realizarlos en clases.

Te dejo 3 herramientas para crear juegos y gamificar la educación

Herramientas para crear juegos y empezar a Gamificar

Baamboozle

Esta es una herramienta genial, que permite crear juegos basados en preguntas y generar una competencia en grupos, que al resolverlas acumulan premios y avanzan a niveles, así como si no las responden, pueden perder puntaje, sumar su puntaje a el equipo rival entre otras opciones, te dejo un video de como funciona:

Mobbyt

Este es otro importante recurso para Gamificar en la educación, ya que se pueden generar diversos juegos como el juego de la oca, el ahorcado, parejas, entre otras, se eligen equipos y a medida que se resuelven retos se avanza en el tablero y se obtiene premios.

Te dejo un tutorial de cómo se maneja:

Educandy

Con Educandy crear actividades basadas en preguntas, estas generan un enlace para los estudiantes las realicen y luego se pueden establecer premios, roles o cualquier componente que asigne ventajas para los que alcancen niveles superiores en puntaje.

Te dejo un video de como crear actividades en esta herramienta:

Plataformas para Hacer Gamificación en la educación

Existen muchas plataformas que permiten poder hacer Gamificación, por ejemplo, Classdojo, en la que se puede llevar un registro de los estudiantes e ir asignando roles, vidas, consecución de logros, apoyo entre estudiantes y vinculación de padres en el proceso.

Classdojo: https://www.classdojo.com/

Socrative: https://www.socrative.com/

En esta plataforma se leva registro de las clases, se generan evaluación, actividades personalizadas, entre otras, tiene una herramienta para hacer evaluaciones en vivo y poder retroalimentar mediante preguntas y competencias basadas en la realización de los cuestionarios.

Igualmente podemos encontrar herramientas que incorporan elementos de gamificación, tales como:

Kahoot

Esta herramienta permite crear juegos de preguntas, en el que los estudiantes responden y según los aciertos y la rapidez de sus respuestas genera un puntuación y una tabla de posiciones, estos elementos aportan a la dinámica de las clases y generan competitividad en los estudiantes.

Quizziz

Esta es otra herramienta parecida a Kahoot, con todos sus componentes para generar dinámicas basadas en preguntas

Quizalize

Esta es una herramienta que permite hacer actividades para evaluar el aprendizaje, muy fácil de usar y con la posibilidad de retroalimentar a los estudiantes, entregando material de ayuda para reforzar los conocimientos.

Espero que esta información sea de utilidad, para poder iniciar la gamificación de la educación, en un siguiente artículo hablaremos sobre aprendizaje basado en juegos y la diferencias con la Gamificación en la educación.

Te recomiendo este artículo sobre como crear material educativo para clases

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.