Actividades para aprender con las TIC
Consejos para elaborar  mapas mentales -Recomendaciones

Consejos para elaborar mapas mentales -Recomendaciones

En este artículo te presento algunas Recomendaciones y Consejos para elaborar mapas mentales, un recurso que cada vez más se usa en diferentes campos, como la educación, la publicidad, las comunicaciones, entre otros.

consejos para elaborar mapas mentales
consejos para elaborar mapas mentales

¿Qué es un Mapa Mental?

Un mapa mental es un recurso gráfico, que permite visualizar un tema mediante el uso de figuras, imágenes, colores, ramificaciones; además de lo anterior, un Mapa Mental ayuda a las personas a poder desarrollar habilidades, tales como las cognitivas, de pensamiento, de inteligencia espacial, entre otras.

Un Mapa mental hace parte de organizadores gráfico, tales como Mapas conceptuales, Líneas de tiempo, Infografías, Esquemas, Espinas de pescado y Telarañas.

6 consejos para elaborar un mapa mental

  1. Primero debemos elegir el tema, identificar cuál es el concepto principal y colocarlo en el centro de nuestro mapa.
  2. Identificar los subtemas, conceptos claves, o categorías en las que puedo clasificar el tema principal, por ejemplo, si estoy haciendo un mapa de animales vertebrados, puedo clasificarlos en mamíferos, peces, aves. Si voy a diseñar un mapa de un viaje por ejemplo para hacer la planificación, puedo establecer conceptos claves como hospedajes, actividades durante el viaje, alimentación, transporte, sitios para visitar.
  3. Jerarquizar los subtemas, aunque en un mapa puede haber o no una jerarquía, en caso de haberla, lo recomendable es hacer en el orden de giro de las manecillas del reloj.
  4. Identificar por colores cada ramificación, lo que visualmente hará más atractivo y fácil de entender.
  5. Usar formas circulares, son recomendadas, ya que su apariencia le da dinamismos al Mapa.
  6. Expandir los subtemas en más ramificaciones, esto hará que se generen más conceptos y el mapa tendrá más información, en caso de ser un tema para estudio, permite poder comprender y abarcar más información y si se está estudiando el tema, para un examen o para profundizar el conocimiento, hará que los alumnos puedan comprenderlo de mejor manera.

Todas estas recomendaciones las puedes observar en este video:

Importancia de los Mapas Mentales en el aprendizaje

Los Mapas Mentales son muy importante en el aprendizaje, ya que facilitan de manera rápida la visualización de contenidos, demuestran la comprensión del tema y permite ejercitar la recordación de manera organizada y mediante la jerarquización, de conceptos claves.

En otro artículo de mi blog, te dejo algunas recomendaciones adicionales.

¿Qué función pedagógica cumplen los Mapas Mentales en la enseñanza-aprendizaje?

Estos recursos promueven el aprendizaje significativo, que permiten la retroalimentación, la evaluación y la apropiación de conceptos de un tema específico.

Algunas Herramientas para elaborar mapas mentales

Bubbl.us

text2mm.com

mindomo.com/es

Estas herramientas son muy práctica y fácil de usar, te dejo un video en el que esta como se usan:

Espero te sirva esta información, estaré publicando más artículos de estos importantes recursos así como videos de herramientas para su elaboración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.