Actividades para aprender con las TIC
Cómo crear material educativo para clases

Cómo crear material educativo para clases

En este artículo, vamos a ver Cómo crear material educativo para clases. Además, veremos algunas herramientas que nos pueden ayudar para crear recursos educativos de calidad.

crear material educativo

Hoy día, los docentes necesitan dieseñar materiales que potencien su actividad. Los estudiantes necesitan recursos, en el que el aprendizaje esté rodeado de diferentes opciones para su presentación.

Para esto, el aprendizaje diferenciado, cobra cada vez más importancia y necesitamos cubrir, las diferentes necesidades del aprendizaje, así como ayudar en el proceso de evaluación.

A pesar de contar en Internet con cantidad de recursos gratuitos, muchas veces necesitamos tener recursos adaptados a las necesidades específicas de nuestros estudiantes, con vocabulario preciso y que permita enfocarse en temas puntuales, que queremos que los estudiantes aprendan.

Herramientas TIC que permiten crear material educativo para clases

En estos momentos que el aprendizaje se ha trasladado a otros escenarios, distintos al salón de clases, las TIC entran a jugar un papel importante para diseñar materiales de clases, que se pueden usar en cualquier escenario, virtual, presencial, hibrido, incluso, se puede iniciar trabajo de aula invertida, dando el papel principal al estudiante que refuerce su trabajo autónomo.

Vamos a conocer algunas herramientas, que permiten crear material educativo para clases y que son muy fácil de manejar.

Herramientas en línea para crea material educativo para clases

H5P

Esta herramienta en línea, permite crear unidades de estudio y actividades evaluativas, las cuales pueden hacer los estudiantes mientras recorren el contenido, las actividades son muy dinámicas y el docente puede crear material informativo y paralelamente evalúa el progreso con actividades de evaluación. Cuenta con gran variedad de recursos y es adaptable para insertar en aulas virtuales, blogs, entre otros.

Educandy

Esta herramienta es en línea y no tiene costo, solo si la descargas e instalas en tu computador te da la opción de adquirir un plan premium, que permite colocar imágenes y otros recursos, en la versión en línea, solo se puede tener el plan gratuito.

Este plan gratis, permite crear diferentes actividades solo con ingresar un vocabulario, se genera varias actividades que puedes compartir el enlace con los estudiantes.

Te dejo un tutorial de cómo usar Educandy para crear material educativo:

Nearpod

Esta magnífica herramienta, permite crear unidades de trabajo, para dar la clase en vivo, mientras se muestra contenido

Ardora

Con esta herramienta puedes crea unidades de estudio con actividades interactivas y de muy buena calidad:

Edilim

Esta es una de las herramientas más completas, que hay para crear actividades de aprendizaje, cuenta con gran variedad de recursos, tales como: sopas de letras, rompecabezas, actividades para asociar imágenes, textos, completar, entre muchas más.

Hot Potatoes

Hot Potatoes, es una de las más clasicas herramientas de craeción de contenidos educativos, además, tiene unas actividades muy precisas como crucigramas, te invito a que veas estos crucigramas educativos para niños hechos con Hot Potatoes, así como actividades de completar, quiz, entre otras.

Espero que esta información, aporte al proceso de creación de contenido educativo; y pueda ser utilizado en tus clases, sobre todo ahora, que los escenarios educativos han cambiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.