Blog Herramientas Tecnológicas
5 herramientas TIC para evaluar el aprendizaje

5 herramientas TIC para evaluar el aprendizaje

En este artículo vamos a conocer 5 herramientas TIC para evaluar el aprendizaje, además de algunas ayudas para su uso.

Vamos a ver herramientas TIC para evaluar el aprendizaje

Evaluación del aprendizaje

Hoy el aprendizaje ha tenido muchos cambios, en el que la tecnología ha tomado un espacio, sea en presencialidad, en línea o hibrida. En cualquiera de estos espacios, la evaluación es la retroalimentación y permite medir como ha sido el aprendizaje por parte del alumno.

Este proceso, debe ser un espacio en el que el estudiante no sienta presión o que se debe aprender algo, solo para responde una prueba; la evaluación debe ser un momento dinámico e incluso divertido, que, de manera espontánea el estudiante pueda demostrar lo aprendido. Además de trabajar los diferentes estilos de aprendizaje, usando la tecnología e integrando herramientas digitales.

¿Cómo podemos usar las herramientas TIC para evaluar el aprendizaje?

Las TIC, nos permiten con diversas herramientas, poder evaluar de forma lúdica, en ocasiones a manera de juego y como parte integral de proceso enseñanza aprendizaje. Generando espacios interactivos, que el estudiante no percibe como una evaluación, sino como un espacio de esparcimiento dentro de la clase, aprovechando que nuestros estudiantes cada vez son más multimediales, tienen gran aceptación por lo juegos y estas actividades que se vuelven competitivas son grandes motivadores que pueden dar una oportunidad para que los docentes evalúen sin generar el estrés que produce un examen.

5 herramientas TIC para evaluar el aprendizaje de forma dinámica

 

Te presento algunas herramientas que permiten evaluar el aprendizaje, en el que este espacio se puede disfrutar mientras se mide el resultado del aprendizaje.

Kahoot

Esta herramienta es de las más conocidas y utilizadas, ya que con esta se pueden crear juegos de preguntas, en el que el uso de los móviles dentro del aula cobra importancia, agregando además la posibilidad de hacer M-learning (Mobile learning) que incluye el uso de los dispositivos móviles como elemento importante dentro de las clases.

En el siguiente video te explico cómo usar Kahoot para evaluar el aprendizaje:

Quizziz

Con esta excelente herramienta podemos crear evaluaciones muy divertidas, con algunas posibilidades y además de tener otra alternativa para evaluar el aprendizaje, esta herramienta permite crear cuestionarios que se pueden ejecutar en vivo o asignarle a una clase para que la hagan autónomamente.

En el siguiente video explico cómo crear cuestionarios para evaluar el aprendizaje con Quizziz:

Quizalize:

Es otra muy buena herramienta para evaluar el aprendizaje, de manera lúdica con retroalimentación para cada pregunta y con un estilo de gamificación, que le aporta valor a las clases en cualquier escenario.

En el siguiente video te muestro como funciona Quizalize:

Quizlet

Con esta herramienta Podemos crear fichas de aprendizaje, para que el estudiante estudie a manera de juegos, en los que incluye, asociar, ortografía, escuchar, gravedad, entre otros, además tiene la posibilidad de crear juegos en vivo con estas fichas, te dejo un video para que la conozcas y su sitio:  

Google Classroom

Con esta herramienta, no solo se puede crear evaluaciones, sino que se puede usar como un aula virtual, en la que podemos colocar a manera de curso recursos, inscribir nuestros estudiantes, compartir archivos y lo más importante, podemos evaluar el aprendizaje, mediante su herramienta de formularios, te dejo una lista de como trabajar con Classroom y como hacer una evaluación:

2 comentarios en “5 herramientas TIC para evaluar el aprendizaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *